Cicatrización Queloide y la Micropigmentación

marzo 31, 2020


        Las personas que tienen esta forma de cicatrización buscan en la micropigmentación el embellecimiento de diferentes áreas del rostro (cejas, parpados, labios, etc), si bien es cierto los micropigmentadores en su mayoria no somos dermatólogos (lo ideal es trabajar de la mano con uno), debemos esforzarnos por mejorar nuestra formación para aprender a reconocer a un cliente con cicatrización queloide y saber que hacer si se nos presenta un caso de estos.

        Empecemos por informarnos sobre el tema...




Cicatrización Queloide:

        Cuando la piel se rompe por un corte, mordida, arañazo, quemaduras, acné o perforación, el cuerpo produce más proteína llamada colágeno que se acumula alrededor de la piel dañada para ayudar a sellar la herida, la cicatriz resultante por lo general se desvanece con el tiempo, haciéndose más lisa y menos perceptible.

Pero algunas cicatrices no dejan de crecer, invaden la piel sana y se vuelven más grandes que la herida original. Estas se conocen como cicatriz queloide.

Se encuentran con mayor frecuencia en el pecho, los hombros, los lóbulos de las orejas y las mejillas. Sin embargo, los queloides pueden afectar cualquier parte del cuerpo.

Las lesiones de la piel que pueden contribuir al surgimiento de un queloide incluyen:




· Acné
· Quemaduras
· Varicela
· Perforaciones de oreja (piercings)
· Arañazos menores
· Sitios de incisión quirúrgica
· Cortes por trauma
· Sitios de vacunación





De acuerdo con el American Osteopathic College of Dermatology , se estima que el 10 por ciento de las personas experimentan cicatrices queloides. Los hombres y las mujeres son igualmente propensos a tener cicatrices queloides. 

Las consecuencia de una cicatriz queloide en el rostro son de impacto emocional y social para quienes las padecen…

        En general las cicatrices son marcas en la piel consecuencia de un hecho traumático, en el caso de una mircropigmentación esta asociada a una mala praxis por parte de quien realiza el procedimiento y un complicado periodo post tratamiento donde el cliente afectado sufre trastornos emocionales que alteran su calidad de vida y desenvolvimiento social.




     Socialmente en la actualidad, se da mucha importancia al aspecto estético, el impacto psicológico que produce tener una cicatriz puede provocar angustias, depresión y hasta aislamiento de la persona que la padece, si a esto sumamos la aparición de cicatrices queloides el cuadro se complica aun mas!!!...

        Sin embargo, sus efectos no dan paso únicamente a preocupaciones estéticas y trastornos emocionales, las consecuencias de que una persona tenga una cicatriz queloide va más allá de la apariencia, estas traen consigo las siguientes consecuencias físicas:

· Molestias.
· Picazón.
· Dolor.
· Sensación de quemazón

Ahora que sabemos mas del tema y de las consecuencias estéticas, emocionales y físicas que se generan por la aparición de queloides surge inevitablemente la siguiente pregunta: 


¿Podemos realizar dermopigmentación en el rostro a personas con cicatrización queloide?



     
        Hay profesionales que aseguran “sí poder hacer este tipo de trabajos con éxito asegurado”, sin embargo, un profesional en micropigmentación sabe que los resultados pueden no ser los mejores para el cliente estéticamente hablando, ya que “Realizar tratamientos de micropigmentación en el rostro a personas con cicatrización queloide es una suerte de ruleta rusa”, existe un 50% de posibilidades que nuestro cliente desarrolle esta complicación post tratamiento.


      Partiendo del principio fundamental de la micropigmentación el cual es embellecer y definir rasgos como cejas, parpados y labios además de corregir pequeñas asimetrías para brindar armonía a la estética facial de quienes requieren el tratamiento, queda a nuestro criterio como profesionales, ética y sobre todo empatía por nuestro cliente la decisión de realizar una técnica de micropigmentación o no en personas con cicatrización queloide, tengamos siempre presente que tratamos con las emociones y autoestima de quienes se ponen en nuestras manos tras el anhelo de una mejora en su estética facial.


GRACIAS POR LEERME, ESPERO CONOCERTE PRONTO PARA
 DESCUBRIR JUNTOS AL
"ARTISTA QUE HAY EN TI"


Romina De La Barrera
Master SPMU Internacional
DermoCare Perú


CONOCE MAS SOBRE MI: 



You Might Also Like

1 comentarios

  1. Todo muy claro y nos deja con decisión definitiva de no micropigmentar a una persona con estas anomalías.
    Muchas gracias Romina, te sigo!

    ResponderBorrar

SUSCRIBETE